Punto de equilibrio costo volumen utilidad - SEM.13
Punto de equilibrio
El
punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el
momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos y los gastos operacionales
básicos. Estos últimos, los conocemos como Costos Fijos (Gastos necesarios e
ineludibles que tiene la empresa y que son indispensables para su
funcionamiento u operatividad).
El
punto de equilibrio se expresa en valores, porcentaje y/o unidades,
dependiendo la fórmula que se esté utilizando.
El
punto de equilibrio nos servirá como referencia para determinar la magnitud de
las utilidades o las perdidas, cuando el volumen de ventas esté por encima del
mencionado punto, para el primer caso y las perdidas cuando el volumen se dé
por debajo.
Para
la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los
Costos Fijos y Variables de la empresa.
Costos Fijos: Los habíamos mencionado como necesarios e
ineludibles: Renta del local, sueldos administrativos, servicios públicos,
amortizaciones, etc. Se mantienen más o menos constantes y generalmente no
cambian en proporción directa con las ventas o unidades producidas.
Costos Variables: son aquellos que cambian en proporción directa con
los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de
obra a destajo, comisiones, etc.
El
punto de equilibrio se basa en la relación entre gastos fijos y variables con
las ventas. La fórmula básica para su cálculo es:
PE = COSTOS FIJOS/ MARGEN DE CONTRIBUCIÓN
El
resultado de la aplicación de esta ecuación se presentará en unidades.
Limitaciones
Las limitaciones tienen una relación directa con la
calidad de la información obtenida y ante todo con los cambios impredecibles
que se puedan presentar en algunos de los datos necesarios para la aplicación
del PE. En tal circunstancia podemos mencionar como eventos que pueden darse:
· Es poco realista asumir que el aumento de los
costos serán siempre lineales, ya que no todos los costos cambian en forma
proporcional a la variación en el nivel de producción y/o al comportamiento del
mercado.
· No todos los costos pueden ser fácilmente
clasificables en fijos y variables.
· Se asume que todas las unidades producidas se
venden, lo que resulta poco probable.
Costo-volumen-utilidad
El
estudio del costo-volumen-utilidad analiza y aplica la variabilidad del costo
que conjuntamente con las ventas o ingresos constituyen los indicadores para
determinar el punto muerto o de equilibrio para visualizar lo mínimo para
gestionar el desarrollo de la empresa.
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