Costeo basado en metas - SEM.15
COSTOS COMERCIALES
Los costos comerciales son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantil, es decir, dentro del régimen comercial de la compra y venta sin que haya habido intervención de actividad creadora del hombre. Se refiere al reconocimiento de todos los valores incorporados, desde la adquisición de un artículo ya elaborado, hasta su disponibilidad para ser vendido al consumidor.
Los Costos Comerciales tienen su aplicación en la actividad del intercambio y su cálculo comienza con la compra o adquisición de los objetos que genéricamente se denominan "mercaderías" hasta el momento en que son entregadas a los clientes en venta o enajenación.
METODOS DEL COSTO
COMERCIAL
La forma como se calcula
el Costo Comercial entre los más conocidos tenemos los siguientes:
1. Cálculo por
División Simple.- Consiste en dividir
el total de los valores de una compra o adquisición entre la suma de unidades
adquiridas.
Este método se emplea cuando se compra unidades homólogas o sea
unidades de una misma clase.
2. Cálculo por
Operación Múltiple.- Este método se
utiliza en los casos cuando las mercaderías adquiridas no son exactamente iguales,
pudiendo corresponder a objetos heterogéneos (no homólogos) o adquiridos en
distintas condiciones de venta.
El método de cálculo por operación múltiple se subdivide en varios otros sub métodos.
a)Cálculo de Costo por Recargos.- Se usa en los casos en los que los artículos adquiridos no guardan entre sí una misma relación en cuanto a los precios de lista, factores de descuento, cargos por embalaje, condiciones de pago, etc.
b) Método de Coeficiente o Factor de Equivalencia.- Este método se usa aún en los casos de artículos no homólogos, siempre y cuando las condiciones de la venta si sean comunes a todos los artículos adquiridos.
c) Método de los Porcentajes.- Consiste en relacionar el total de costo de lista con respecto al ciento por ciento, aplicando los porcentajes que resulten al total de la compra para obtener otra vez el costo reordenado.
Comentarios
Publicar un comentario